El Presupuesto Municipal es una herramienta que nos permite conocer con cuántos y cuáles recursos cuenta el Municipio, así como también las inversiones y gastos que proyecta realizar durante un año. Mediante este instrumento se materializan las políticas de gobierno.

Se renueva antes del 30 de diciembre de cada año.

El proceso de elaboración del Presupuesto consta de las siguientes etapas:

Formulación
Esta etapa comprende la formulación del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal y culmina con la presentación del mismo al Concejo Deliberante de Ramallo para su discusión y posterior aprobación.

En este momento se estiman los recursos a percibir en ejercicio objeto de presupuestación y, conforme a ello, se proyectan los gastos a devengar a lo largo del mismo.

 

Presentación
El Poder Ejecutivo debe elevar el proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante antes del 30 de septiembre de dicho año y  su discusión y aprobación debe realizarse en el período comprendido entre la fecha de presentación y el 30 de diciembre de cada año.

Ejecución
Comienza el 1º de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año. Incluye la efectiva percepción de recursos y el compromiso, liquidación y pago de los gastos públicos.

La ejecución del gasto se programa, periódicamente, a los fines de garantizar que la misma guarde relación tanto con el presupuesto formulado como con la evolución real de la recaudación durante el ejercicio.

Control
Se realiza a partir del cierre de cada ejercicio e incluye tanto el control de legalidad de los actos, como el correspondiente a la comparación entre la programación y la ejecución del presupuesto

PRESUPUESTO MUNICIPAL ACTUAL VIGEN’TE.